• Usuario Administrador
    8
    Preguntas de discusión

    • Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?
    • Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?
    • Cuáles acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?
    • Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?
  • Amable Solís
    2
    Muy grato saludos, bendiciones abundantes para todos…

    Agradecemos la oportunidad que se nos da de poder expresar nuestras opiniones personales por medio de este importante foro virtual sobre sexualidad humana:

    Sobre las preguntas planteadas comentaremos lo siguiente:

    Cuales elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    A nuestro entender, la educación sexual adecuada en el hogar y reforzada posteriormente en la formación escolar es el elemento básico para la sexualidad responsable, seguido por los buenos ejemplos que los padres, madres y demás integrantes de la familia y del entorno les ofrezcan a las nuevas generaciones de personas.

    La sexualidad humana responsable debe estar fundamentada en valores, en normas de buenas conductas, tomando en cuenta los aspectos morales, cristianos y éticos.


    •Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    La mayoría de los medios de comunicación fomentan la inmoralidad y la depravación sexual, especialmente la televisión y el Internet, inducen al homosexualismo, al exhibicionismo y a la promiscuidad.

    Estos medios ameritan mayor control y fiscalización, para que la moralidad predomine sobre la inmoralidad.

    Los padres y madres debemos advertir constantemente a nuestros hijos e hijas sobre los enfoques erróneos predominante en estos medios de comunicaciones masivas.


    •¿Cuales acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?

    Fomentar los diálogos familiares sobre este tema.

    Fortalecer la confianza entre padres madres e hijos y viceversa.

    Incluir el tema de la sexualidad en la formación escolar en todos los niveles.

    Que los médicos induzcan a los padres a hablarle a los hijos sobre la sexualidad, pero sexualidad
    normal y responsable.

    Que los sacerdotes y pastores agenden y aborden de manera cíclica el tema de la sexualidad responsable en algunos de sus cultos cristianos.


    ¿Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    Causas de los embarazos en las adolescentes:

    1) Débiles controles familiares en los hogares.
    2) Baja educación sexual preventiva.
    3) Falta de respeto de los hombres adultos ante las adolescentes.
    3) Promiscuidad inducida por los medios de comunicación, básicamente televisión e Internet.
    4) Promiscuidad inducida por la llamada músicas de calles.
    5) Altos niveles de pobreza- alta empleabilidad de los padres-baja comunicación hogareña.
    6) Débil aplicación de las leyes que deben castigar las relaciones sexuales a destiempo.
    7) Débil educación preventiva escolar.


    Consecuencias:

    1) Deserción escolar creciente.
    2) Madres inmaduras, con poca capacidad para criar y educar adecuadamente.
    3) Crecimiento desproporcionado de la población.
    4) Generación de nuevos jóvenes propensos a ser delincuentes.
    5) Mayor carga estatal mediante los programas de solidaridad.
    6) Altos riesgos de contraer enfermedades infecto contagiosas.
    7) Disminución de los índices estatales de desarrollo.
  • Karina
    1
    Buen día,

    Entiendo que para que se pueda dar una sexualidad responsable es importante educar primeramente desde el núcleo familiar, dejar los tabúes atrás y enseñarle a nuestros hijos la importancia que representa cuidarse y las consecuencias al no hacerlo. Comunicarles los tipos de enfermedades de transmisión sexual que existen, motivando los a que se protejan. Siempre tendiéndoles una mano amiga que les muestre confianza y apoyo.
    En cuanto a los medio de comunicación, entiendo que deben de darle mayor importancia a las situaciones que se presentan diariamente y deben de poner un mayor empeño al momento de hacer el llamado de concientización.

    Referente a las principales causas del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual, es la poca información y educación que tienen nuestros jóvenes sobre el tema de como deben protegerse, principalmente aquellos de escasos recursos.
  • Anulfa
    1
    Buen día,
    El tema de este Foro es muy interesante, porque todos de una forma u otra nos vemos aludidos y nos lleva a reflexionar que estamos haciendo para orientar a nuestros hijos? y que haremos en lo adelante para trabajar este tema en nuestra familia.

    En cuanto a las preguntas:

    • Cuales elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

     Educar a temprana edad en el tema de la sexualidad.
     Como Padres buscar ayuda para abordar este tema con nuestros hijos.
     Realizar campañas de orientación y concientización sobre la sexualidad responsable, donde los actores principales sean los padres, las escuelas, instituciones sociales y comunitarias.

    • Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    Es una realidad que lastima, que sean los medios de comunicación que estén instruyendo y respondiendo las inquietudes de nuestros adolescentes y jóvenes en cuestión de sexualidad. Puesto que, los medios están brindando información distorsionada y muchas veces manipuladas a favor de un producto y sin ningún contenido de valores.

    • Cuales acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?

     Definitivamente es necesario educar sobre la sexualidad en la Familia.
     Es necesario educar a los tutores de las familias sobre este tema.

    Actualmente en nuestro país hay muchos conflictos a nivel del núcleo familiar, vemos muchas madres solteras, adolecentes criando niños, familias extensas, los cuales no poseen las herramientas para instruir correctamente.

    • Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    Algunas causas vienen dadas por Problemas en las familias, Falta de educación, Consumo de Alcohol y otras sustancias, Pobreza entre otras.

    Parte de las consecuencias pueden ser, desequilibrio emocional, retraso en los estudios, en el desarrollo profesional y laboral.
  • Luz Rosa Estrella
    7
    Los embarazos en la adolescencia son multicausal, pero la educación integral juega uno de los papeles más importante en este tema.
    La baja calidad de la educación es nuestro país es una realidad que se ha señalado por diferentes entidades autorizadas en el área, por lo que este fenómeno también incidirá en la educación de otros temas como la educación sexual.
    La familia tiene una responsabilidad muy elevado en la formación integral de sus hijos e hijas, pero también la familia está afectada por varios elementos como son, padres muy jóvenes y con poca responsabilidad, padres trabajando ambos en periodos de tiempo muy largos, padres también con altos déficit de educación y de madurez, entre otros.
    Seguimos conversando de este tema en tan valioso foro.
  • alba feliz
    0
    Buen día

    Saludos cordiales para todos.

    El principal elemento de una sexualidad responsable es una educación en la familia responsable, en ella podremos encontrar una comunicación efectiva donde se hablen de temas tale como la sexualidad.

    Cuando en la familia no se habla de sexualidad entonces nuestro hijo se entera de esto en la escuela, calle, amigos. Es decir en algún momento espacio o tiempo se relacionaran con el tema.

    no le echemos la culpa al gobierno de tantas adolescente embaraza, osea niñas teniendo niños,si nos a los padres que no le hablan desde tempranas edad a su hijos.

    Existen medios de comunicación que en algún momento nos hablan de esto temas, pero podríamos decir que solo es un espacio, y muchas veces no nos hablan claramente de esto.

    Deberían existir mas programa educativo que hablen de esto para ir rompiendo este tabú, hacer campaña, charlas, afiches, anuncios en la TV y Radio.
  • Paula
    1
    Buenos días!

    Es importante resaltar que la sexualidad responsable es aquella donde el individuo es capaz de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, sobre la base de conocimientos y valores donde el contexto social es de gran importancia, por tanto dentro de los factores que contribuyen a una sexualidad responsable es dar a conocer a nuestros hijos todo lo relacionado al sexo y explicarles las consecuencias de la mismas. Debemos ser claros y precisos y dejar los tabúes atrás y las acciones que debemos tomar es concientizar a los padres, darle a entender la importancia de que ellos hablen con sus hijos de este tema a temprana edad, e incluir en las escuelas como tema general de formación.

    Saludos
  • Eddy Acosta
    0
    Si la responsabilidad es actuar con consciencia y asumir los resultados de nuestras acciones con carácter y madurez, considero que las directrices sociales deberían dejar de ver el acto sexual como un mero hecho placentero e iniciar a mostrarlo como el motor que da continuidad a nuestra raza y nos permite demostrar un afecto especial a nuestra pareja.

    El ser humano es promiscuo por naturaleza, pero la sociedad ha permitido que las acciones de unos pocos moldeen el pensamiento muchos usando los medios de comunicación para llegar a las masas donde se difunden el libertinaje y la idea de que entes más y con más es mucho mejor. Lo más justo sería aprender a usar esos medios de comunicación con un fin inverso a los que se usan.

    El sexo ya no es un tabú, más que hacer esa pregunta lo correcto seria buscar la forma en la cual el sexo se trabaje de manera abierta pero sin extirpar los valores morales, encontrar la forma de convivir con una realidad que nos envuelve, pero que a la vez nos pone a la intemperie cuando no se trata de manera íntegra.

    La irresponsabilidad es la única causa del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual y lo que trae como consecuencia que se sigan repitiendo los mismos patrones de manera indefinida.
  • Yessenia
    0
    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    Ejercer una sexualidad sana y responsable es trabajo de cada hombre y mujer. Todo comienza en los primeros acercamientos con la sexualidad que se dan en las orientaciones escolares; sin embargo, la familia juegan un papel determinante para informar sobre este tema.

    Para esto debemos de tener en cuenta lo siguiente, para llevar una sexualidad sana y responsable.

    Una buena educación
    La comunicación
    El uso de preservativos
    Hablar con naturalidad
    Cuidar tu salud
  • Pedro Pablo Hernández Ramos
    1
    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    La formación en la familia y en la escuela es muy importante para la sexualidad responsable, por que ese es el espacio idóneo para tratar esos temas, máxime porque allí donde se inculcan y se modelan los valores, y se debe explicar las consecuencias, lo que pasa es que aveces actuamos después de ocurrido el problema y no antes.
    Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    Los medios de comunicación también deben tener una función educativa, no dedicarse únicamente a difundir cosas negativas, y no ver la mujer como una mercancía.
    Cuáles acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?

    Los padres debemos ver el tema como normal, hablar con nuestros hijos, y no dejar que busquen informaciones distorsionadas en la calle.
    Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    La causa de las enfermedades y de los embarazos en adolescentes, podría estar asociado a las debilidades que presentan las familias hoy en día.

    La comunicación en el ámbito familiar es muy débil y la formación escolar también
  • Lucia
    1
    Buen día

    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    Considero que la formación en el hogar, la orientación sobre este tema, la comunicación es parte esencial, como padres debemos involucrarnos en las actividades de nuestros hijos, ver con quien se relacionan, mas que padres ser amigos, para que exista la confianza que nos permita el dialogo.
    Debemos cerrar los tabues que existe en nuestra sociedad, de que no podemos hablar de sexo.
    Esa orientación debe iniciar a temprana edad, para cuando se inicie el ciclo, estos puedan tomar decisiones correctas.

    Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    Lamentablemente estos no son aliados para el bienestar sexual de nuestra juventud, ya que incitan a través de la música moderna a la violencia, al sexo desmedido y realizar actividades ilegales para tener dinero y conseguir la vida fácil.

    Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    La falta de orientación sobre la educación sexual de nuestras hijos a temprana edad, tantos en los hogares como en las escuelas.
    El libertinaje por la falta de atención en los hogares de los padres, debido a las exigencias de estos tiempo, donde es mas importante comprarle un regalo para llenar un espacio, que educarlos y dedicarle tiempo.
    Los llamados tiempos modernos, donde las niñas y niños no tienen un control sobre lo que leen, escuchan y ven, que los lleva a crearse ideas fantasiosas de que el mundo es color de rosa, y que debemos vivir el ahora, porque el mañana esta muy lejos, sin saber que hoy determina como puede ser su mañana.
  • linette caraballo ovalles
    0
    Saludos, considero que para una sexualidad responsable se debe poseer una buena educación, y para que este tema deje de ser un tabú los padres deberían empezar a hablar a sus hijos de una forma sutil sobre el tema.
    El acto sexual a temprana edad puede traer riesgos tanto para el hombre como para la mujer, pero en el caso de la mujer pueden tener un embarazo el cual no sea lo mejor en su corta edad ya sea porque su cuerpo no esta preparado ni su mente tampoco.
  • suledis patricio
    0
    Buen día.
    En cuanto a la sexualidad es importante que los padres estén atentos con sus hijos y no tengan miedo al hablarles o prevenirlos acerca de la sexualidad hoy en día y sobre las consecuencias que esta puede tener, ya que en estos tiempos existe una gran cantidad de jóvenes con problemas de infección y enfermedades de transmisión sexual.

    La mayoría de padres no saben cómo hablar de sexualidad con sus hijos y muchos lo convierten en un tema tabú, algo que a la larga puede perjudicar la confianza y el aprendizaje de los adolescentes. La clave está en tratar el tema con naturalidad y libertad.

    Cuando las palabras adolescencia y sexo van juntas, la mayoría de adultos sólo piensa en riesgos como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Se trata de un pensamiento instaurado en la sociedad actual, a veces marcado por unas ideas sobre la sexualidad que no son reales y que llevan a confundir conceptos. Por ejemplo, la mayoría de gente relaciona la sexualidad directamente con el coito, cuando no tiene por qué ser así.

    La sexualidad va mucho más allá y existe en todos los seres humanos desde una edad muy temprana. El problema principal es que los adultos no acaban de aceptar el enfoque de los jóvenes respecto su sexualidad.
  • Isaa Salcedo
    1
    Saludos, buen día.

    Para mi es un inmenso placer poder compartir mis opiniones acerca de este tema que es tan relevante en la actualidad, por lo que es un placer inmenso participar y dar mi opinión personal sobre el tema y responder a sus preguntas.

    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?
    Uno de los elementos primordiales para tener una sexualidad responsable es la educación temprana de estos temas. Debemos orientar no solo a nuestros hijos sino también a nuestra sociedad para que de manera clara tengan conocimiento de las consecuencia que puede tener una sexualidad irresponsable, como pueden ser las ITS y los embarazos no deseados.

    Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?
    Los medios de de comunicación son en la actualidad los modeladores mas usados para buscar cualquier tipo de información sin embargo refiriéndonos a la sexualidad vemos que puede ser un factor de riesgo si no se tiene de antemanos una formación sexual brindada por las personas que conforman la familia ya que los medios de comunicación promueven la sexualidad de manera abierta y solo advierte la responsabilidad personal en cuanto a la edad pero no advierte los reales problemas, riesgos, consecuencia e incluso motivos por los cuales se debe o no tener una sexualidad activa.

    Cuáles acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?En primer lugar unas de las acciones que se pueden tomar en la familia es saber y preguntar a nuestros hijos o pariente sus opiniones y dudas, y aclarárselas de la manera que ellos sientan que este es un tema delicado pero no imposible de tratar.

    Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?
    Las causas hay que buscarla e la falta de educación sexual y el mitos que aun constituye este tema, entre las consecuencias podemos citar una sociedad no preparada, rica en pobreza e ignorancia, ya que estos problemas mencionados, llámese las ITS y los embarazos en la adolescencia atrasan en gran medida el desarrollo de los individuos y los obliga a permanecer ajenos al progreso de la nación.


    GRACIAS....
  • Estephany Ovalles Troncoso
    0
    Saludo.

    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?
    La sexualidad es cómo una persona por el hecho de tener un pene o una vulva, por el hecho de ser hombre o mujer se ha ido desarrollando en la sociedad y ha ido interactuando con otras personas de su mismo sexo o del otro sexo. Además, la sexualidad implica emociones, sentimientos y afectos, como cuando nos enamoramos, cuando nos sentimos excitados, cuando nos sentimos avergonzados por estar semidesnudos, etc. Así, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2001 en Guatemala señala que la sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales.



    Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?
    Pues los jóvenes se sienten bombardeados por mensajes eróticos mientras que están preocupados por los cambios a que se ven expuestos como consecuencia de su desarrollo. La aparición, en su edad, de una sexualidad que transita el camino hacia la adultez hace que fijen su atención sobre todo lo relacionado con el sexo. El silencio que habitualmente sienten en sus familias y la falta de una directriz educativa coherente les obliga a buscar información y consejos en los amigos que consideran más experimentados pero que desgraciadamente, no suelen ser buenos maestros ya que han pasado por la misma experiencia. De este modo, la fuente de información se convierte en un manual de consideraciones surgidas de la experiencia, pero una experiencia sin una guía adecuada.
    A pesar de esto, aún hay persona que piensa que la experiencia es el mejor camino para comprender todo lo referente a lo sexual. Pero como expresa Michael Schofield al presentar las estadísticas de una extensiva investigación sobre el comportamiento sexual adulto. Una de las conclusiones principales de este estudio es que "el conocimiento sexual es algo que la mayoría de las personas no han sido capaces de sacar de su experiencia." La educación sexual de la calle suele falsear el conocimiento, y es por medio de esas ideas equivocadas que deben estructurar su propia sexualidad.
  • Amable Solís
    2
    Muy importante el reinicio de este tema sobre la sexualidad humana, sobre la cual agregamos lo siguiente...

    La población mundial ya sobrepasa los 7, 400 millones de personas y sigue creciendo a muy alta velocidad; más sin embargo, la producción de alimentos no está creciendo de igual manera...

    Los científicos de la agronomía están enfocados en incrementar la productividad de los cultivos para que hayan más alimentos, lo cual entendemos no es suficiente, de igual manera debemos educar a la ciudadanía para reducir los embarazos no deseados o no planificados de manera responsable...
  • Ariella Toribio Estevez
    0
    1-¿cuales elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    Mayormente lo primero que hemos aprendido de sexualidad es en casa ya sea que lo hemos captado o lo que nos han enseñado nuestros padres y también lo que refuerzan los profesores, ya que no se abunda mucho del tema.

    2-¿ como los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    No es una sorpresa para nosotros o para nadie que los medios de comunicación juegan un papel de primer orden en el ordenamiento y funcionamiento de la sociedad moderna.
    Los medios fomentan la irresponsabilidad sexual no sólo en lo visual sino también en lo auditivo, (pornografia, publicidad con poca ropa, y música con lenguaje inapropiado ).

    3-¿ cuales acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la familia?

    La mayoría de los padres no saben como hablar con sus hijos de este tema, y es que los adultos no quieren aceptar que sus jóvenes se están convirtiendo en hombres y mujeres.
    La clave está en tratar el tema con naturalidad y libertad, los padres deben de convertirse en sus mejores amigos y transmitirle confianza para que así la conversación sea mas abierta y con mejor fluidez.
    También en las escuelas debe de tenerse como el tema número uno.

    4-¿ cuales son las causas y consecuencia del alto índice de embarazo en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    La tasa de embarazo en adolescentes es mayor en los paises bajos, ya que se dan los matrimonios a destiempo, jóvenes con poca experiencia y ningún conocimiento sobre la consecuencia que puede traerle.
    Las principales causas son las siguientes:
    El nivel de vida y la pobreza
    Poca educación
    Falta de charla y orientación en los centros y en la casa.

    También la falta de conocimiento sobre el uso que deben tener con los métodos anticonceptivos no sólo le conlleva a tener un embarazo suno también una enfermedad venérea.

    Los riesgos del embarazo en las adolescentes son los siguientes :
    Complicaciones del feto ya que no se forman de igual manera que en una mujer de edad y bien formada
    Riesgos de preeclampsia
    Alta mortalidad de la mujer por sangrado
    Trauma de un aborto provocado o espontáneo
    Abandono a sus estudios etc.
  • Mary ynirio
    0
    Hola mi nombre es mary crispel ynirio reyes.
    Matrícula: 15-4084

    Cuales elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?
    Los elementos O factores que contribuyen a una sexualidad responsable. Es una gran parte de la vida y puede ser afectada y se ve afectada por otros aspectos de la salud. Esto
    incluye la salud física, mental, emocional y social. Tener una buena salud sexual significa que usted está bien informado, es cuidadoso y respetuoso con usted mismo y con los demás. También significa disfrutar sexualmente de una manera que se sienta cómodo.

    Algunos factores:
    Hablar con naturalidad
    Conocer tu cuerpo
    Cuidar tu salud
    Saber que te gusta y qué no
    Aprender a decir no.
  • nurys
    0
    BUEN DIA!! MI NOMBRE ES NURYS MARTINEZ RAMOS
    matricula 16-10136

    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    Entiendo es que una persona debe ser mayor de edad y tener conocimiento de lo que implica tener intimidad con alguien mas.
    Usar protección al momento de intimar con alguien que no sea su pareja oficial.

    Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    Los medios de comunicación están induciendo a la sociedad a tener relaciones solo por placer, disfrutar el momento, sin importar las consecuencias. tratan de vender a la mujer como un objeto sexual.

    Incitan a los menores de edad a tener relaciones a temprana edad, y por esa es la razón por la cual hay tantos embarazos en adolescentes.


    Cuáles acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?

    Esperar la edad adecuada para orientar a los menores sobre la sexualidad, lo que implica tener intimidad con otra persona.

    Impartir charlas sobre orientación sexual en la edad temprana en las escuelas y las comunidades.

    Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    Una de las principales causas del alto índice de embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, es la falta de educación , orientación, y comprensión dentro del hogar.

    En la mayoría de las familias no orientan a sus hijos, no les brindan confianza y esto provoca que hagan cosas a espaldas de sus padres y traiga consecuencias como estas.
  • Adanirka Henriquez Mercedes
    0
    HOLA ..MI NOMBRE ES ADAMIRCA HENRIQUEZ MERCEDES
    MATRICULA -16-1324

    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socio-económicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales.

    Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    los medios de comunicación juegan un papel de primer orden en el ordenamiento y funcionamiento de la sociedad moderna.
    es necesario detenernos a analizar su rol en lo referente al conocimiento y comportamiento sexual de la población y de los adolescentes en particular.
    los medios mas usuales son la televisión, radio, computadora, periódico y celular.

    Cuáles acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?

    La mayoría de padres no saben cómo hablar de sexualidad con sus hijos y muchos lo convierten en un tema tabú, algo que a la larga puede perjudicar la confianza y el aprendizaje de los adolescentes. La clave está en tratar el tema con naturalidad y libertad.

    Cuando las palabras adolescencia y sexo van juntas, la mayoría de adultos sólo piensa en riesgos como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Se trata de un pensamiento instaurado en la sociedad actual, a veces marcado por unas ideas sobre la sexualidad que no son reales y que llevan a confundir conceptos. Por ejemplo, la mayoría de gente relaciona la sexualidad directamente con el coito, cuando no tiene por qué ser así.

    La sexualidad va mucho más allá y existe en todos los seres humanos desde una edad muy temprana. El problema principal es que los adultos no acaban de aceptar el enfoque de los jóvenes respecto su sexualidad.Los padres tienen que tratar el tema con total libertad y naturalidad y hablar lo con sus hijos desde pequeños. Esto provocará que los niños tengan suficiente confianza para, más adelante, preguntar cualquier duda que puedan tener y no se sientan coartados. Así, adquirirán conocimientos y habilidades que les servirán para vivir sus propias experiencias y tomar sus propias decisiones. Los padres deberían abordar las situaciones y emociones que vayan surgiendo sin hacer juicios de valor ni basarse en prejuicios.

    Los adultos no deben olvidar que no todos los jóvenes son irresponsables y que también hay adultos que lo son. Por lo tanto, hay que intentar desprenderse de esta imagen equívoca de los adolescentes y el sexo.

    Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    Si está embarazada puede infectarse de las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no están embarazadas. Las mujeres embarazadas deben pedirle al médico que les haga pruebas de detección de ETS, ya que algunos doctores no lo hacen de manera habitual.

    Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes de un país, son:

    Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos
    El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres
    Estas dos realidades explican por qué Níger, si bien ha ido reduciendo en los últimos veinte años los embarazos de madres adolescentes, todavía mantiene una triste ratio de 200 madres adolescentes por cada 1.000 mujeres; sin embargo, son países latinoamericanos los que siguen al país subsahariano: Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras o Venezuela mantienen altas cifras que superan el 10 % de mujeres embarazadas en la adolescencia.

    Una vez entendemos cuáles son las principales causas, es importante hacer hincapié en las consecuencias y riesgos que supone un embarazo adolescente. La frase que resume gran parte del problema la redactó la Organización Mundial de la Salud: “la adolescencia es el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica.



    fue un placer haber participado en este foro de uapa
  • juan jose ramon kelly
    0
    BUENAS NOCHES...SOY JUAN JOSE RAMÓN KELLY
    MATRICULA 15-2157

    Cuáles elementos o factores contribuyen a una sexualidad responsable?

    La educación sexual no sólo va dirigida a propiciar específicamente instrucción y educación de índole biológico, sino que tiene el fin de enseñarles el papel que les corresponde dentro de la estructura de la pareja, la familia y la sociedad, según su género y como miembros activos de la sociedad, para que puedan vivir una sexualidad libre, placentera, responsable y feliz con un enfoque humanístico, que engrane lo personal dentro de los contextos sociales, culturales y científicos.

    La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socio-económicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales.

    Cómo los medios de comunicación están modelando la sexualidad?

    Los medios pueden ser un amigo notable y entretenido, de hecho, no todo en ellos es malo. Hay buenos documentales y programas para la familia que suelen tocar temas delicados como el embarazo en los adolescentes, el Sida, las relaciones humanas en general. Pero es indudable, que en su mayoría, transmite mensajes que promueven la violencia, una sexualidad explícita carente de valores como el amor y el respeto por las personas.

    Cuáles acciones pueden realizarse para que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú en la Familia?

    La mayoría de padres no saben cómo hablar de sexualidad con sus hijos y muchos lo convierten en un tema tabú, algo que a la larga puede perjudicar la confianza y el aprendizaje de los adolescentes. La clave está en tratar el tema con naturalidad y libertad.

    Cuando las palabras adolescencia y sexo van juntas, la mayoría de adultos sólo piensa en riesgos como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Se trata de un pensamiento instaurado en la sociedad actual, a veces marcado por unas ideas sobre la sexualidad que no son reales y que llevan a confundir conceptos. Por ejemplo, la mayoría de gente relaciona la sexualidad directamente con el coito, cuando no tiene por qué ser así.

    La sexualidad va mucho más allá y existe en todos los seres humanos desde una edad muy temprana. El problema principal es que los adultos no acaban de aceptar el enfoque de los jóvenes respecto su sexualidad.

    Cuáles son las Causas y consecuencias del alto índice de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual?

    Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual que las mujeres que no están embarazadas. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección adicional contra las ETS. Muchas son silenciosas, o no tienen síntomas, por lo que usted podría no saber si está infectada. Si está embarazada, debe hacerse pruebas de detección de ETS, incluido el VIH (el virus que causa el sida), como parte de la atención médica de rutina durante el embarazo.
    Las consecuencias de una ETS para usted y su bebé pueden ser más graves y hasta mortales, si se infecta durante el embarazo. Es importante que usted conozca los efectos dañinos de las ETS y que sepa cómo protegerse y proteger a su bebé contra las infecciones. Si le diagnostican una ETS durante el embarazo, también le deben hacer pruebas de detección y dar tratamiento a su pareja sexual.
bold
italic
underline
strike
code
quote
ulist
image
url
mention
reveal
youtube
tweet
Añadir comentario