• julionava777
    0
    Colombia ofrece una puerta de entrada a las empresas que buscan expandirse en los países de América Central y del Sur. Pero cuando usted opera en varios países y comienza a contratar a sus empleados, debe conocer las leyes laborales locales y tributarias para cumplirlas plenamente, así como sus políticas internas de recursos humanos y nómina.

    Ámbito tributario

    En Colombia existen principalmente los siguientes impuestos que deben ser pagados de acuerdo a unas fechas de pago, de lo contrario podrá ser sancionados.

    • Impuesto al Valor agregado.
    • Impuesto de renta.
    • Impuesto a la riqueza.
    • Impuesto de industria y comercio.

    También existen otros impuestos que aplican para casos específicos.

    El sistema de seguridad social

    Colombia cuenta con un sistema de seguridad social obligatorio, que ofrece prestaciones para la jubilación, la atención de la salud y los riesgos laborales. Tanto los empleadores como los empleados deben hacer contribuciones a la seguridad social. Total de las contribuciones de la nómina:
    • Empleador: hasta el 31% del salario, incluyendo los gastos de la nómina.
    • Empleado: hasta el 10% del salario

    Cuestiones de contratación/rescisión

    Los contratos de trabajo pueden ser verbales o escritos, y de duración fija o indefinida. Los empleadores también pueden hacer convenios colectivos con los empleados.
    Los empleadores pueden exigir a los empleados que completen un período de prueba, que no puede exceder de 2 meses.
    El empleador y el empleado pueden rescindir el contrato de trabajo sin previo aviso.
    Los empleados que son despedidos sin causa justificada tienen derecho a una indemnización de 15 días para los empleados con contratos indefinidos, dependiendo de su salario y la duración de su servicio. Los empleados con un contrato de plazo fijo tienen derecho a recibir un pago en función del tiempo restante para completar el período acordado.
bold
italic
underline
strike
code
quote
ulist
image
url
mention
reveal
youtube
tweet
Añadir comentario