• Usuario Administrador
    8
    La Organización para las Naciones Unidas (ONU) define la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y el Estado.

    De hecho, la UNESCO indicó que una cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujercomo enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, y que serealicen actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

    Partiendo de estos planteamientos, el Departamento de Extensión y Vinculación Social de la UAPA organiza este Foro, por lo que les invitamos a participar y aportar ideas de acciones que favorezcan una convivencia armónica y juntos construyamos la cultura de paz.
  • Vicente Hernandez
    1
    El articulo 75 de ña Consttitución habla de los que son los deberes fundamentales y creo que para crear una cultura de paz es muy necesario que tengamos presente que tenemos un compromiso de ser obediente a las leyes del país, de esa manera podemos ser parte de esa cultura que tanto la necesitamos
  • Amable Solís
    2
    Muy buen día para todos...

    De acuerdo a nuestro punto de vista, algunas acciones para construir una cultur de paz, son las siguientes:

    1) Fomentar la formación cristiana en todos los niveles sociales...

    2) Cultivar la tolerancia frente a los provacadores, los cuales están a la orden del día...

    3) Proponer el desarme de la población o por lo menos ser más rigurosos al aprobar los permisos para portes y tenencias de las mismas...

    4) Ser más efectivos en el combate de la drogadicción, cuyo consumo es causa muy alta de violencia y disminución de la paz ciudadana.

    5) Cumplir con los compromisos asumidos al estilo préstamos y sus similares.

    6) Evitar parquearse en estacionamientos ajenos, sin la debida autorización correspondiente.

    7) Ser altamente cuidadosos en el empleo de las palabras...las palabras ofensivas encienden la llama de la violencia, olvidándose la cultura de la paz...

    8) Regular el contenido de la música llamada «de calles», ya que abundan los temas contrarios y muy adversos a la cultura de la paz...

    9) El alcoholismo es causa innegable de violencia y golpeo a la cultura de la paz, lamentablemente está tan arraigado en la sociedad dominicana que incluirlo en esta lista puede molestar a mucha gente.disminuirlo aumenta la paz ciudadana..

    10) Ser justos en todo el sentido de la pctuar con justicia fomenta la cultura de la paz...

    Esperamos coincidir con muchos participantes en este importante foro virtual...
  • Johandry
    1
    Aportamos a una cultura de paz en el mundo, cuando destacamos las buenas acciones por encima de las malas.

    Cuando ayudamos a todo aquel que nos necesita sin esperar nada a cambio.

    Dejar de un lado las palabras ofensivas y aquéllas que contribuyan al mal ejemplo.

    Evitar subir en las redes sociales imagenes o comentarios denigrantes que afecten a los demás.
  • Luz Rosa Estrella
    7
    Saludos Johandry, me identifico bastante con tu postura como periodista, cuando dices evitar subir información denigrante a las redes sociales, yo agrego, tampoco información íntima, violenta o sangrienta.
  • Haydee Sanchez
    7
    Saludo cordial desde Venezuela. Mucho gusto participar en este foro "Construyamos una cultura de Paz". Para responder a la interrogante que presenta la Dra Luz Rosa, ¿cuáles acciones permiten la construcción de la Paz?. Esta construcción de la Paz requiere de muchos agentes, elementos y funciones. Por ejemplo desde la Universidad, la extensión debe estar vinculada con la docencia y la investigación; en definitiva se necesita la interrelación de las tres funciones (áreas) universitarias porque la PAZ debe ser un eje transversal en los contenidos, programas, proyectos planificados para la participación activa y continua de estudiantes, comunidades, centros educativos, instituciones u organizaciones especializadas y la UNIVERSIDAD; esta es una de tantas acciones que hacen falta; así estamos cumpliendo con las leyes y políticas educativas como señalo Vicente...y se puede responder a los principios de la UNESCO...seguimos conversando en la distancia...
  • Elizabeth Filpo
    4
    Yo soy de la firme convicción que cualquier cambio que se pretendan lograr debe salir directamente del seno de la familia, porque en la familia se fomenta los valores que son los que sirven como base a nuestras relaciones interpersonales. Son nuestros padres los primeros en fomentar en nosotros las normas de una convivencia de paz, cuando muestran conductas entre ellos de respeto, además, de que promueven en el trato con los hermanos el respeto a de las diferencias que tenemos, con esto logrado, es fácil salir a la calle, a la escuela, al trabajo y convivir de forma armoniosa con los otros.

    En la familia nos enseñan el valor del ser sobre el tener, que lamentablemente es una de las principales causas de problemas a nivel social y que lleva a situaciones de incertidumbre, porque hay en nosotros una necesidad de poseer, la cual va en aumento dependiendo de la posición que ostentemos, por esa razón crea un conflicto el niño que quiere el juguete del otro, el joven que desea tener el teléfono que tiene el otro, el adulto que desea el carro, el puesto, la casa que tiene otro, el funcionario que desea más que lo que su puesto puede darle, el presidente que entiende que debe someter otros estados para tener más poder y ser más relevante ante otras naciones, al final todo esto lleva a la perdida de la paz, pero a fin de cuentas tiene que ver con algo que todos poseemos que es la necesidad de tener, la cual puede ser moldeada y controlada si tenemos una formación familiar adecuada.

    Quizás lo que digo puede parecer un sueño, algo disparatado ante tantos problemas que interfieren con la paz y que tienen un arraigo histórico, políticos, económico y hasta psicológico muy marcado, pero mi punto es que, para construir paz, hay que cambiar mentalidades y no hay mejor soporte que la familia, porque todos somos parte de una, quizás con esto no logremos un cambio total, pero se puede ir haciendo pequeños cambios, como dicen Roma no se hizo en un día.

    “Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz”. Jimi Hendrix.
  • Haydee Sanchez
    7
    Saludo Elizabeth...las ideas que comparte NO son un sueño disparatado; Si sabemos que la construcción de la Paz es un proceso complejo, exigente y retador. Hace falta el discurso y el accionar desde lo heterogéneo de los actores sociales desde la Familia como el espacio para la crianza de hijos en valores, el estado, la política, las ciencias sociales, la educación, la economía,las tecnologías la UNIVERSIDAD en el proceso de formación inicial de docentes (para la educación inclusiva, en valores y cultura de Paz ), para ese cambio de pensamiento, de discursos, de la cosmovisión frente a la Construcción de la Paz entre muchos y para todos...seguimos conversando
  • Elizabeth Filpo
    4
    Totalmente de acuerdo Haydee, para construir paz en definitiva hay que cambiar el accionar de manera integrar de la sociedad y cada uno sus actores, obviamente, considerando la familia como un eje indispensable para que se de el cambio.
  • Anulfa
    1
    Saludos a todos,

    Forjar una cultura de paz conlleva el esfuerzo conjunto de varios actores, el sector público, instituciones privadas y la voluntad de cada ciudadano. En este último aspecto debemos enfatizar, porque es lo que más hace falta.
    Una cultura de paz, puede ser construida mediante las pequeñas acciones que cada persona realiza para favorecer una convivencia armoniosa, en todos los ámbitos donde se desenvuelve, trabajo, familia, comunidad etc. Decidir actuar de manera pacífica, ante las diferentes situaciones o elementos que generan violencia es una determinación vital, en la sociedad en que vivimos.
    Algunas acciones que nos acercan a la realidad de una cultura de paz son:
    • Educar para la paz
    • Respetar a los demás
    • Valorar de la vida
    • Aceptar la diversidad
    • Pensar antes de actuar impulsivamente
    • Rechazar la violencia
    • Ser tolerantes.
    La Biblia dice en “Romanos 12. 21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.” Es decir que la única forma de deshacer el mal es practicando el bien, así mismo, la única forma de vencer la violencia es practicando obras de paz, ¡Construyendo una cultura de Paz.!
  • Kelvison Reyes
    1
    Considero que aportamos a la cultura de paz cuando actuamos de forma correcta y dando un ejemplo de ellos, recuerdo de una experiencia de que un joven le lanzó un papel a otro compañero y él aunque se dió cuenta lo tomó y lo tiró al zafacon y cuando otro compañero le pregunta de porqué no se lo devolvió, él respondió: porque no soy igual que él, esa acción nos enseña que porque existan personas violentas y que alteren la paz, con nuestra acción positiva y de buenos valores podemos erradicar esté mal que envuelve nuestra sociedad.
  • Magda Muñoz
    1
    Una Cultura de paz se construye paso a paso, llegando a todos los elementos actuantes y pensantes de nuestra sociedad en todos los ambientes y niveles, promoviendo acciones que incentiven un cambio social positivo, a través de la participación y compromiso de: instituciones educativas, organizaciones comunitarias, grupos voluntarios, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y sobre todo la institución por exelencia, LA FAMILIA.
    Sin embargo, no hacen falta grandes capitales ni planes de acción complicados para construir paz, la simple acción de enseñar a nuestros hijos a filtrar y ser selectivos con la música que escuchan; inculcar en nuestras hijas el gran valor que tienen como ser maravilloso e instrumento de la creacion, que nadie tiene derecho a maltratar ni denigrar; enseñarles que el uso de las redes sociales con valores, puede ser una herramienta de cambio positivo; estas son acciones que promueven una cultura de paz y cuestan muy poco.
  • Haydee Sanchez
    7
    Saludo, Magda...ciertamente la participación activa para la toma de conciencia de todos los agentes de una sociedad nos permite llegar al cambio social; todos sabemos que no es proceso fácil, pues la construcción de la cultura de la Paz es exigente, retadora y requiere de mucho compromiso desde la familia y los elementos ética y moral son determinantes para seguir paso a paso. Los valores sociales, morales, éticos, personales, profesionales guían siempre nuestro comportamiento en esta sociedad tan compleja, por lo tanto la reflexión, la critica constructiva, la creatividad, la voluntad y el deseo para innovar nuestras practicas educativas nos llevara a la cultura de Paz...
  • Luz Rosa Estrella
    7
    Leyendo las opiniones que ustedes han dado, recuerdo un escrito de Sri Sri Ravi Shankar, sobre las claves para la paz, indicó varias, pero una de las claves que creo contiene el espíritu de las opiniones de ustedes es: "servir a la sociedad". Servir desde nuestro escenario de acción día a día, familia, trabajo, estudio... Les copio el link por si les interesa, es su Declaración Universal de Valores Humanos, la presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.clarin.com/entremujeres/vida-sana/bienestar/Doce-atributos-sociedad-mejor_0_BkDonKw7l.html
  • Maria Dionicia vasquez
    1
    Para construir la paz debemos tener en cuenta que debemos respetar a los demás. Como a nosotros mismo creando. Un ambiente donde todos juguemos un papel importante en nuestra sociedad respetando las opinión de los demás cpracticandnuestra y culcando valores de paz practicando
  • Reyna Hiraldo
    0
    Para construir una cultura de paz hay que tener en cuenta varios factores: Respetar las opiniones de los demás, asumir con responsabilidad nuestros deberes como ciudadanos, evitar que lo injusto nos sea indiferente, ser solidario con tu prójimo y tu entorno, tener fe y tener resiliencia asumida como la capacidad para adaptarse a situaciones adversas.
  • Jovanny
    0
    Saludos:
    La construcción de una cultura de Paz, implica aspectos propios de comportamiento, sistema de valores, crianzas, y sobre todo la actitud que se asume ante cualquier situación, cuando asumimos una postura de rechazo a la violencia, discriminación, irrespeto, estamos generando cultura de paz.
    Implica accionar en los valores de respeto, tolerancia.

    Una acción, importante es pasar balance en el día día sobre sobre nuestro accionar en el aspecto laboral, familiar, social, esto nos permite hacernos consciente de las cosas que suceden y que nos permiten o no actuar generando paz. En la media que vamos haciendo de esto un hábito, la actuación se hace automática.
    Bendiciones
  • Haydee Sanchez
    7
    Saludo cordial Jovanny; ciertamente el logro de la cultura de Paz, exige de comportamientos, valores, principios, salud emocional y actitudes frente a las circunstancias en los diferentes contextos de vida.
    Me parece importante y significativa la sugerencia que nos da, en cuanto a hacer reflexión y autocritica sobre nuestro desempeño diario, lo cual favorece mayor conciencia y sensibilidad en la creación de la paz. Por muy simple que consideremos un hecho sea positivo o negativo es valioso valorar y autoevaluar personalmente, y muy importante entre pares, en colectivo...seguimos conversando...
  • Claudia Sanchez Bajo
    0
    Hola a todos,
    Estoy trabajando en esta área y me gustaría compartir con ustedes la ecuación de Galtung sobre la paz para ver si habría mejores definiciones que ella. Galtung propone tratar a la paz como igual a = Justicia social + Empatía por sobre Trauma + Conflicto.
    Relaciona a la justicia social y a la empatía con respecto al trauma y el conflicto. Específicamente el cociente de "justicia social" multiplicado por "empatía" seria dividido por el "trauma" multiplicado por el "conflicto".
    La justicia para Galtung significa una relación de reciprocidad, que genera beneficio entre iguales, quienes actúan en cooperación. Empatía significa sentir la alegría y el sufrimiento así como la alegría y el sufrimiento de los demás, así como captar y/o comprender cómo otros juzgan la situación de diversas maneras.
    Hay situaciones o experiencias que generan trauma, mientras que el conflicto no significa necesariamente violencia, como ya se ha dicho en este foro, sino que se debería en principio a una incompatibilidad de los objetivos deseados por las distintas partes.
    Poder disminuir el denominador significa reconciliarse, superar el trauma, así como buscar soluciones al conflicto y sus causas. Esto, además de una mayor justicia social y empatía, construiría paz.
    Habría una definición mejor que esta o mas comprehensiva?
  • Yokania
    0
    PAZ no es una simple palabra, es la definición de nuestras virtudes y comportamientos debemos fomentar una cultura de tranquilida y armonía, al decirle no a la violencia, eliminando los actos y los pensamientos negativos que corrompe el alma, hacer el bien sin mirar a quien, es un modelo de vida a seguir en nuestra cultura y el mundo.

    La paz transmite comprensión, amor, es tener equilibrio y estabilidad mental, cuando sentimos o tenemos paz esto nos genera felicidad hace sentirnos bien consigo mismo. Acuño esta frase de Benito Juárez " El respeto al derecho ajeno es la paz".
  • Yokania
    0
    La paz es un compromiso de todos No sólo de los políticos, policias, guerrilleros o de la ONU, la paz empieza por uno mismo, es el valor más importante de la sociedad; una sociedad sin valores, será siempre una sociedad sin paz.
  • María Magdalena Mosquea Moronta
    0
    Licda. María magdalena mosquea Moronta
    Lo primero seria trabajar la concientización de la familia, el núcleo familia debe ser lo prioritario inculcar los valores (respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad, comprensión, humildad, valentía, generosidad, justicia, sentido común, compañerismo, lealtad y dignidad).
    Enseñar en las escuelas los valores ya mencionados para darle continuidad a la formación que reciben en el hogar de esta manera podríamos mejorar nuestra sociedad a una cultura manejada en sintonía con una cultura de paz.
    Estrategias:
    Charlas de de concientización.
    Conferencias.
  • Luz Rosa Estrella
    7
    Saludos,
    Claudia, muy interesante tu aporte a este foro. Me impacta la afirmación que haces de como la justicia social y empatía sustentan las relaciones de paz. Nosotros en la UAPA fundamos una Cátedra de Convivencia Pacífica, y te invito a integrarte a este gran espacio donde hacemos investigaciones y jornadas abordando estos temas. ¿Nos puedes decir dónde laboras?
  • María José Aburto
    1
    La cultura de paz puede lograrse cuando hay respeto hacia la diversidad: diversidad cultural, diversidad religiosa, diversidad política, diversidad de pensamiento. Sólo cuando aceptemos que vivimos en un mundo integrando por personas diferentes, podremos tener cultura de paz; históricamente el ser humano ha demostrado su intolerancia a lo diferente, por eso aún en siglo XIX, vivimos en un mundo machista, en un mundo donde hay todo tipo de discriminación y en mundo donde aún existen las guerras. Todo esto es por la falta de Dios, falta de amor, falta de respeto y falta de tolerancia. "Si no estás con migo, estás contra mí" por pensamientos como este es que no avanzamos, por ello hoy más que nunca cito a Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz".
  • Lennys Tejada
    0
    Cada persona debe comprometerse ha realizar su aporte en la construcción de una cultura de paz partiendo de su realidad y quehacer. En ese sentido, hablo desde los zapatos del comunicador, ya que, los medios de comunicación son filtros que marcan tendencias e impactan en la sensibilidad e imaginario colectivo de la sociedad, es decir, crean cultura.

    El lenguaje vulgar, indelicado y agresivo, utilizado por un alto porcentaje de comunicadores para informar y comentar los hechos, se ha ido convirtiendo en "una moda", donde pareciera que el no hacerlo de esa forma es de comunicadores cobardes, mientras que vociferar improperios y maldiciones es propio de comunicadores valientes. Pero la verdad que esa forma soez de comunicar no se corresponde con los principios de la ética profesional del comunicador ni con el Reglamento que rige los locutores en la República Dominicana, en el cual se establece que éstos deben ser cuidadores y maestros del uso correcto de la lengua.

    Por otro lado, la tendencia de querer presentar o describir los detalles de sucesos violentos se ha ido convirtiendo en una especie de escuela social, evidenciándose que tras un acto violento promovido y detallado en los medios de comunicación, en un tiempo breve, se escenifica otro acto similar, con las mismas características del anterior.

    La información es un derecho que no debe trasgredir los límites de otro derecho, el de la dignidad, que invita a no presentar imágenes violentas que laceren la sensibilidad de los agraviados, de sus familiares y de los espectadores.

    Los medios nos están presentando los actos violentos con ciertos niveles de normalidad y la sociedad los está integrando como hechos de la cotidianidad. Así no debe ser. Los actos violentos deben presentarse al público con los niveles de censura que caracteriza las sociedades civilizadas, haciendo notar que son hechos lamentables y que debemos esforzarnos para minimizar su presencia en nuestras comunidades.
  • Haydee Sanchez
    7
    Dra Luz Rosa...Excelente estrategia la creación de la Cátedra de Convivencia Pacifica en la ilustre UAPA, porque es un espacio para compartir, reflexionar y difundir conocimientos desde diferentes contextos (intramuros y extramuros), para la cultura de Paz; Muy parecido llevamos en la UNA de Venezuela la Catedra libre Hacia una cultura investigativa donde se analizan desde la investigación diversidad de temas por áreas disciplinares (Ética y Moral) etc...bajo el enfoque sociocritico y humanista...aquí se juntan las funciones docencia, investigación, extensión...
  • Stephanie Rodríguez
    1
    La paz, se cultiva desde que somos niños, con amor y entrega de los padres y todo lo inculcado en los primeros años de educación básica, pues, es donde se forman los patrones de afecto y conductuales del ser humano. Toda persona que carece de estos afectos familiares, refleja en momentos determinados de su vida, actitudes agresivas e indebidas.
    Una persona que ha crecido con afecto y amor familiar conoce el respeto por los demás, es agradecido y cortes, lo que es la base de una vida en paz con los demás y consigo mismo.
    Educar dar amor a los niños de hoy es aportar a la humanidad del futuro.
  • katherine hilario
    1
    Saludos a todos,

    Comparto mi opinión acerca de este tema tan importante. Las acciones que nos permiten construir una cultura de paz pueden ser desarrollando avances con objetivos y metas para la prosperidad de la sociedad para poder obtener un desarrollo favorable y satisfactorios en nuestros alrededores.
    La paz se da en un bienestar de la sociedad fundamentado en la educación, teniendo en cuenta como prioridad el respeto y la integridad de la persona humana. En este caso la construcción de la paz en la sociedad exige una crítica profunda al individualismo moderno y demanda la construcción de un nuevo modelo de sujeto, cuya identidad y desarrollo íntegro se alcance en sus relaciones con los otros.
    La cultura de paz social también dependerá de la persona, a su libre albedrío (manera de pensar); como decimos nosotros ’’cada cabeza es un mundo diferente’’. finalmente opino que la paz no se conseguirá si se le sigue arrebatando los derechos propios de la sociedad.

    "La Paz es una situación que se caracteriza por la ausencia de la Fuerza’’.
    - Hans Kelsen, Jurista.
  • Yanet Jiminián
    1
    Saludos a todos,

    Para forjar una cultura de paz, debemos comenzar primero asumiéndola dentro de nosotros, comprendiendo, promoviendo, respetando y defendiendo la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, que no seamos un ente pasivo antes los problemas de violencia de nuestra sociedad, que rechacemos todo acto que irrespete la dignidad de la persona y que no lo veamos como algo natural o normal. Seamos ejemplo de nuestros hijos y de las personas que nos rodean cultivando un pensamiento equilibrado y feliz que los contagie.

    No dejemos que el trabajo, los medios tecnológicos, las múltiples ocupaciones, entre otras, nos alejen de ellos, siempre es importante mantener una buena comunicación, estemos atentos a cualquier sentimiento y comportamiento negativo de nuestros hijos, no busquemos justificación en la edad, vamos a enseñarles que no deben maltratar a las personas ni animales, no insultar ni reírse de los demás, que ante cualquier situación deben ponerse en el lugar del otro, que las palabras también lastiman a las personas, son simples actos que hacen la diferencia para toda la vida.

    Siempre habrá conflictos, la dificultad está en saber resolver esos conflictos de forma pacífica, para esto es necesario la aplicación de estrategias desde el hogar y en los centros educativos para promover el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan a crear verdaderas situaciones de diálogo y negociaciones para la resolución de conflictos y los que podamos prevenir, prevenirlos.

    Son algunas ideas para construir una cultura de paz.

    "Si usted cambia, todo cambiará para usted". Jim Rohn.

    Yanet
  • Leidy
    0
    Creo que para crear una cultura de paz se debe promover la diversidad, porque si cada uno de nosotros no nos respetamos y no aceptamos las diferencias de cada quien no nos estamos formando para formar y crear una cultura más humana.
  • Leonardo Bautista
    0
    Saludo.
    Lo primero ser una persona empática, es decir, ser persona que al escuchar al otro no lo escucha desde sí mismo, sino desde el otro.
    Este primer paso, requiere escuchar sin juzgar, pero sí queriendo dar la oportunidad al otro para que expresé el porqué de sus ideas, y ver los pros y contras de esa opinión para el bien común.
    - El segundo paso, después de que las dos partes, se hayan sentido, escuchado y respetado por sus ideas, pasar a valorar que puntos o partes de lo expuesto por cada grupo o persona, sería factible proponer para el objetivo que se persigue, es decir, no absolutizar ni lo tuyo, ni lo mío, y en que medida es posible llevarlo a cabo, sea en el campo educativo, económico, social, político o religioso.
    - El tercer y último paso, es hacer mío propio el resultado, olvidándome de mi particular punto de vista y apoyando como propio dicho resultado.
    Este es el paso más difícil, porque siempre seguiremos tendiendo a pensar que lo mío o lo de mi grupo, era mejor. Y puede ser que objetivamente fuese mejor, pero el resultado definitivo, es mejor cuando entre todos hemos llegado a una conclusión común, en el que todos se sienten miembros responsables, participativos, y no excluidos.
    la paz es fruto de la concordia.

    Att: GV Europa
bold
italic
underline
strike
code
quote
ulist
image
url
mention
reveal
youtube
tweet
Añadir comentario