• Rafael García
    0
    Saludos.

    Haciendo referencia, como soporte base, de la resolución de la ONU 53 / 243 sobre: " Cultura de Paz" tomamos como elemental exponer la TRANSVERSALIDAD DE LA CULTURA, en cualquier proceso educativo. Los elementos esenciales que forman desde el hogar al ser humano están intrínsecamente vinculados a los valores culturales. De ahí, que hoy se hable de la CRISIS DE LA CULTURA, que nosotros agregamos, crisis de valores, no de la cultura. Si la cultura la definimos como producción de bienes y servicios del ser humano ( de las sociedades) lo producido se cuestionaría a raíz de la formación de quienes producen. Desde ese punto de vista nos solidarizamos de quienes han planteado en este importante foro el tema de la familia.
    El manifiesto del 2000 por la CULTURA DE PAZ, expone magistralmente los elementos que debemos fortalecer para lograr la cultura de paz. y nos habla de varias formas de la violencia. Nosotros preferimos quedarnos con aquella que van directamente al individuo: Liberar la generosidad, Escuchar para comprender, preservar el planeta. Prefiero quedarme con esas tres y hacer hincapié en los valores de la familia. Acudir a los principios culturales devolviéndole a los padres y madres el valor de la educación primaria, raíz, antropológica. La mejor sociedad, de fuertes valores de paz solo será posible con la construcción de mejores ciudadanos y que ser humano de hoy entendamos la importancia del cambio de conducta, y seremos felices.
  • Ana Mariely Pichardo
    0
    En este sentido, desde el siglo 20 han emergido una serie de conceptos que cada día se arraigan en nuestra forma de ver la vida, no es que nunca hayan existido pues por el contrario, esas razones han sido los motivos de los grandes cambios en diversos ámbitos, me refiero a todos esos temas que son de actualidad y que no necesariamente son bélicos.
    Temas como la violencia de género, la desigualdad social, medioambiente, el abuso infantil por citar alguno de ellos ocupan las portadas. He leído todos los aportes realizados y hay algo en lo que la gran mayoría coincide: en que la paz se construye a través de la tolerancia, la educación, el fomento de los valores, el respecto a los derechos fundamentales y el fomento de una justicia social.
    Así pues, me surge una interrogante ¿Cómo es que si todos lo tenemos tan claro esta simple formula no funciona? Entiendo que, la paz debe ser una estructura preventiva y que así como ha habido grandes cambios que han marcado la historia esta respuesta debe surgir de la propia sociedad. Todos debemos trabajar fundamentalmente en nuestro entorno, en nosotros mismos, pues en la medida en que individualmente seamos seres equilibrados lograremos ese bien tan deseado llamado IGUALDAD.
  • Jose Francisco Nuñez
    0
    Saludos, Soy José Francisco Núñez, Procurador fiscal de la provincia de Santiago, República Dominicana. Son varias las acciones que hay que tomar en cuenta para la construcción de una cultura de paz, ya que el mundo ha evolucionado bastante, y los ciudadanos viven una carrera indiscriminada por producir cada día más y más dinero para poder hacer frente a los compromisos económicos.

    • Como primera acción entiendo que tenemos que rescatar la familia y esto significa salir juntos, comer juntos, saber con quién se juntan nuestros hijos y que en el momento de estar juntos el celular no sea una distracción.

    • Como segunda acción la intervención del estado, desde los ministerios de educación, salud, cultura, plan social, ya que es el responsable de acuerdo al artículo 8 de la Constitución Dominicana de garantizar los derechos fundamentales de cada ciudadano que vive en nuestro país, el estado lo primero que tiene que hacer es regular toda propaganda visual y audiovisual que inciten a la violencia, tales como programas agresivos, canciones con sentido erótico y violento, entre otros.

    • Como tercera acción la unificación de todas las fuerzas vivas de la nación para enfrentar las alteraciones sociales que impidan el desarrollo de los ciudadanos y que no permiten una cultura de paz efectiva ya que los factores son varios, como lo que es el desempleo, falta de oportunidades de acceso a la educación, técnica y universitaria, falta de planificación familiar, impedimento de ascender políticamente en los puestos de dirección de país por no tener apellido de abolengo y dinero para financiar un proyecto, todas esas carencias han llevado a la formación de grupos populares, asociación campesinas y mujeres que luchan contra el flagelo de la violencia, lo que se convierte al mismo tiempo en falta de paz para la convivencia pacifica entre los ciudadanos.Ya que método mas utilizado por los grupos antes mencionados son las huelgas que la mayoría de veces no son pacificas, pero las misma son un derecho fundamental protegido en nuestra constitución.
  • José Luis cabrera
    0
    La cultura de paz es fundamental hoy en día. Para poder tener una cultura de paz, todos necesitamos saber tratar a los demás y relacionarnos con ellos, si uno no se esfuerza nunca lograremos tener una cultura de paz,tenemos que saber como manejar nuestras emociones y poner en práctica todos los valores que no han enseñado. Debemos respetar la vida, al prójimo y a todos los que no rodea. la violencia debe desaparecer y debemos empezar a optar por otros caminos para resolver los problemas
  • Haydee Sanchez
    7
    Sr Procurador José...saludo cordial desde el occidente de Venezuela, estado Táchira. Después de leer las tres acciones para la construcción de cultura de paz; percibo que la realidad cuestionada es idéntica a la nuestra en este tema tan relevante. Me pregunto ¿por qué si existen leyes, ONG que luchan por la NO violencia para alcanzar el bien de la IGUALDAD, seguimos con fuertes conductas disruptivas que atentan contra la convivencia social, por ejemplo el uso irracional del teléfono móvil y el sinfin de apps?. Será que el capitalismo salvaje (tener y tener dinero...) aunado al consumismo se instaló y se quedó...un deslumbramiento total, o MODA que tanto afecta por ejemplo el compartir en familia como la primera acción que debemos rescatar...
  • Haydee Sanchez
    7
    Estimados as foristas...quiero compartir con uds el siguiente link, si no abre desde aqui sugiero copiar y pegar en la barra de búsqueda de google...es un numero de Revista dedicado a la etica, la moral y los valores...
    http://ciegc.org.ve/2015/publicado-nuevo-numero-de-la-revista-del-ciegc/
  • Ana Tavárez
    1
    Apreciados participantes de este Foro Virtual, en el día de hoy le damos formal cierre al debate de este tema, que durante 15 días hemos desarrollado.

    Muchas gracias por sus aporte, en esta misma semana le estaremos enviando el documento contenido las conclusiones del mismo, en verdad gracias por se parte de los esfuerzos para la construcción de una cultura de paz en nuestro país.
  • Anani t
    0
    Es posible generar paz en cualquier espacio donde nos encontremos.
    Cuando estamos en nuestro lugar de trabajo que nos socializamos de forma respetuosa.
    Cuando entendemos que somos diferentes.
    Cuando aceptamos que como seres humanos nos mueven intereses distintos.
    Que no siempre puedes tener la razón.
    Que estar y vivir en paz es una decisión.
  • Haydee Sanchez
    7
    Saludo cordial a todos los foristas. A modo de cierre de este primer tema del foro Construyamos una cultura de Paz; presento unas conclusiones o cierres donde se exponen ideas, conceptos, posibilidades, concepciones, experiencias de todos sobre ¿cuáles acciones nos permiten construir la Paz?. De ahí que, consideré para esta descripción establecer unos marcos o dimensiones desde el CONOCER y HACER, los cuales nos permiten percibir la compleja y exigente asignación de construir la Cultura de Paz. Posiblemente, las consumaciones descubiertas en este foro se vinculen e integren en las dos dimensiones, todo depende de la percepción de la audiencia.
    1. Las leyes, reglamentos y normativas exponen los deberes de toda persona para la Paz, por ejemplo, en el art 75 de la Constitución de República Dominicana. El estado, las instituciones educativas, las ONG y demás organizaciones (políticas, religiosas, económicas, tecnológicas, culturales y otras) conocen sus deberes frente a la construcción de la Cultura de Paz.
    2. En el seno de la familia se crean los valores desde la niñez del ser humano, de ahí que entre las acciones esenciales a realizar tenemos: valorar la vida, educar para la paz, aceptar y respetar a la diversidad, rechazar la violencia por ejemplo sancionar el papel de los medios de comunicación masiva cuando describen hechos violentos, y el uso irracional de las redes sociales, combatir la drogadicción, los vicios, y hacer trabajo sostenido para el desarme de la población, cultivar la tolerancia porque la justicia social y la empatía son el sustento de la Paz, escuchar para comprender y entender, liberar la generosidad y cuidar la madre tierra.
    3. Los valores son el sustento de la Paz y la Convivencia Social; por lo tanto, desde las instituciones educativas se debe concienciar a la familia y demás actores sociales sobre la importancia de los valores al promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el diálogo franco, las negociaciones y resolución de conflictos. La paz es el fruto de la concordia...
  • José Luis cabrera
    0
    La cultura de paz es fundamental hoy en día.para poder tener una cultura de paz,todos necesitamos saber tratar a los demás y relacionarnos con ellos,si uno no se esfuerza nunca lograremos tener una cultura de paz, tenemos que saber como manejar nuestras emociones y poner en práctica todos los valores que no han enseñado.Debemos respetar la vida, al prójimo y a todos los que no rodea.la violencia debe desaparecer y debemos empezar a optar por otros caminos para resolver los problemas
  • José Luis cabrera
    0
    La cultura de paz es fundamental hoy en día. Para poder tener una cultura de paz, todos necesitamos saber que tratar a los demás y relacionarnos con ellos, si uno no se esfuerza nunca lograremos tener una cultura de paz tenemos que saber como manejar nuestras emociones y poner en práctica todos los valores que no han enseñado.Debemos respetar la vida, al prójimo y a todo lo que no rodea.la violencia debe desaparecer y debemos empezar a optar por otros caminos para resolver los problemas
  • Úrsula Puentes
    1
    Saludos,

    Coincido con muchos de los colegas que ya han intervenido anteriormente. La cultura de paz comienza con nuestro propio ejemplo desde el hogar, el respeto al derecho ajeno, la honestidad, el logro del equilibrio emocional y armonía entre los miembros de la familia y sobre todo, con la educación que le demos a nuestros hijos. Por otro lado, el comportamiento que cada uno demuestre en la sociedad en los diferentes lugares donde nos encontremos. Enfrentemos los conflictos de forma pacífica y dialógica. Aceptemos la diversidad, la forma de ser de cada cual.
    Atte
    UPP
12Próximo
bold
italic
underline
strike
code
quote
ulist
image
url
mention
reveal
youtube
tweet
Añadir comentario