• Usuario Administrador
    8
    La Organización para las Naciones Unidas (ONU) define la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y el Estado.

De hecho, la UNESCO indicó que una cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujercomo enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, y que serealicen actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

Partiendo de estos planteamientos, el Departamento de Extensión y Vinculación Social de la UAPA organiza este Foro, por lo que les invitamos a participar y aportar ideas de acciones que favorezcan una convivencia armónica y juntos construyamos la cultura de paz.
  • Elizabeth Filpo
    4
    Comenzaría con casas simples:
    • Formar a mis hijos con lo que es vivir en una cultura de paz.
    • Promover en las escuelas la formación para la paz.
    • Tratar de vivir de manera armoniosa con los otros.
    • Compartir experiencias de comunidades que han logrado trascender por medio de una cultura de paz.
  • Haydee Sanchez
    7
    Saludo cordial para todos...desde mi experiencia como profesora universitaria en la modalidad educativa a distancia en la UNA de Venezuela, comparto con ustedes: ¿QUÉ puedo ofrecer para la PAZ?. Seleccione dos cursos-asignaturas de corte teórico práctico del pensum de la Carrera Educación Inicial, y con base en la investigación acción como eje metodológico, organice grupos de tres estudiantes que ubiqué en varios centros educativos durante un semestre... las estudiantes asumen la Línea de Trabajo Valores y Cultura de Paz con la Música desde el 2012 hasta la fecha...YA se ha logrado impacto y trascendencia del trabajo realizado (publicación de articulo en revista indexada), cada semestre se mantiene el dialogo, la negociación, los valores, la innovación en las practicas educativas, la integración de la escuela, la familia, la comunidad y la UNIVERSIDAD. Ahora, se aplica la metódica sistematización de experiencias para sacar a la luz logros, desafíos, retos porque el trabajo es continuo...asi la Universidad VA a las comunidades...Seguimos conversando con gusto...
  • Elizabeth Filpo
    4
    Excelente experiencia Haydee, es una práctica muy interesante que puede replicarse y permitirnos obtener informaciones oportunas para poder ir dando pequeños pasos en este proceso de formación en una cultura de paz.
  • Úrsula Puentes
    1
    Ursula Puentes
    Saludos!!!!!
    --Considero que se puede contribuir a una cultura de paz a partir de:
    --Ser ejemplo para los demás
    --Evitar la violencia en todos los lugares donde nos encontremos
    --Promover acciones desde las aulas para una convivencia pacífica
    --Practicar una comunicación asertiva y afectiva
    --Ser una persona empática
    --Educar en valores
    --Preparar a la familia para una vida armoniosa y placentera en los hogares
  • Ana Tavárez
    1
    Saludos a todos,

Comparto las opiniones plasmadas por ustedes y aportando otras ideas, entiendo que para lograr una cultura de paz es importante que:

Desde el Sistema Educativo Dominicano; tener un programa de orientación y seguimiento a:
    - Estudiantes: como eje transversal trabajar el tema de los valores “Educando en Valores” pero desde una manera reflexiva y critica, en la que se nuestros niños y adolescentes, tengan la oportunidad de transformar su propia realidad.

-Docentes: organizar jornadas de trabajo con los docentes, para que estos sepan cómo manejar situaciones de conflicto que se presentan en la escuela.

-Familia: orientar constante a los padres, acerca de cómo manejar algunas situaciones de conflictos con los hijos.

Quizás nos está haciendo falta, la creación de un Ministerio de la Familia, la cual pueda trabajar en conjunto con: Ministerio de la Mujer, Iglesias, Sector Empresarial y otros. Es decir, entre todos unir esfuerzos para lograr una cultura de paz.
  • Haydee Sanchez
    7
    Saludo Ana y demás compañeros foristas... Interesantes ideas para la cultura de paz...ha nombrado usted agentes claves desde la familia, los docentes, estudiantes en formación, el sistema educativo en general, me atrevo a decir que existe cierta ignorancia social sobre el tema (los valores para la Paz); entonces, ¿qué puedo ofrecer YO desde mi accionar?, atender la formación de la persona para la convivencia social a través de proyectos socieducativos, que su inicio sea lograr la sensibilización de las personas (familia- comunidad- escuela), llevar la sistematización de estas experiencias a las redes, las paginas en la Web, solo así la educación asumirá el eje formativo desde lo ético, moral, cultural y hasta psicológico. Porque la UNESCO (2018) en palabras de la directora Irina Bokova, "se necesitan competencias y valores para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la sociedad", entonces, debemos tener como asiento los valores sociales, morales, eticos, profesionales para la cultura de paz...seguimos conversando
  • María Magdalena Mosquea Moronta
    0
    Licda. María magdalena mosquea Moronta
    Los servicios de mi profesión en mi caso en particular: Talleres, Charlas, Conferencias, Reuniones para formar núcleos de apoyo y prevención.
    Formar equipos de trabajo para trasladarnos a lugares lejanos los cuales serian retos para fomentar y establecer vínculos con los individuos a fin de crear conciencia ante la necesidad de establecer una cultura de paz
  • María José Aburto
    1
    Podemos hacer mucho, lo importante es disponernos. En principio formar a nuestros estudiantes, que son el futuro, con una educación que les enseñe a respetar la diversidad en todos los ámbitos, educarlos para contribuir a la integración social, a promover la cultura de paz; educarlos para que desde sus profesiones puedan sembrar en el desarrollo de su país, sobre todo en las áreas más vulnerables cómo la salud y la educación. Lo segundo que sugeriría es una campaña en los medios de comunicación masivos que promuevan una cultura de paz: que promuevan el respeto, la tolerancia, el amor a Dios y al prójimo, la concepción de que lo diferente no es malo, que no resta, al contrario, suma y enriquece. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua (Nicaragua)
  • Juana Fabian
    0
    Todo cambio inicia con una persona, actualmente vemos muchos movimientos que han demostrado que es suficiente una persona para iniciar un gran cambio. Un ejemplo es la campaña de la limpieza de costas contaminadas con desechos sólidos, es igual en términos de paz, no hay mejor lección que la que damos con el ejemplo, para lograr una cultura de paz puedo aportar con mi tolerancia, de esta forma doy ejemplo y aporto a una cultura de paz.
  • Jacinto Paredes
    1
    En nuestro accionar diario estamos en un constante tomar decisiones, estas pueden de forma directa o indirecta crear conflictos voluntarios o involuntarios, la realidad es que se producen y necesitamos tener las herramientas que nos ayuden a tomar los correctivos de lugar para la solución de los mismos.

Como dice William Ury que ha estado trabajando en diferentes conflictos por todo el mundo, Yugoslavia, Chechenia, Venezuela, entre otros, la solución a los conflictos no es fácil paro la solución a los mismos no es algo nuevo ya que para Ury el secreto de la Paz somos nosotros que circundamos en torno a los conflictos.

De ahí la importancia de ofrecer espacios en los cuales nuestros niños puedan producir criterios que fomenten la Paz y que les permita tener como alternativa de vida la solución de conflictos de forma pacífica y armoniosa, en este tenor proponemos el 1er. Concurso de Formas Literarias para niños de 12 – 14 años (tercer grado) donde se les oriente en este sentido, luego participar de talleres para aprender a construir las diferentes formas literarias y finalmente participar del concurso.
  • Dilka Eusebio
    0
    Saludos a todos,

Participo por las opiniones de ustedes y colaborando con otras ideas, entiendo que:

Debemos promover el respeto por el bien común, está en manos de todos nosotros ser el dominante ejemplo que tenga nuestra familia, para poder logar una sabiduría de paz y así poder inculcar a la sociedad Educación y Valores.
    En este aprendizaje debemos instruir basándonos en el respeto, la igualdad, libertad y justicia, considerando los derechos de todos y cada uno de la comunidad, con el único fin de ser mejores como persona y como sociedad.
    Al igual que mi compañera Ana entre todos podemos unir esfuerzos para logar una cultura de paz.
  • Yeruska Figueroa
    0
    Pienso que puedo contribuir a una cultura de paz:

1. Velando porque mis pensamientos, acciones, reacciones, palabras estén enfocados en tratar a los demás como me gustaría ser tratada y así hacer mi aporte para construir una cultura de paz.

2. Desde mi rol como madre, aportando (mi esposo y yo) en la formación del carácter de nuestros hijos para este fin, siendo ejemplo a seguir para ellos. (Ensenándoles a resolver los conflictos de manera creativa a través del diálogo, respetando a los demás...)

3. Desde mi rol como profesional de la conducta y formadora de formadores, ayudando a los docentes y psicólogos (tanto los que están en la práctica como los que están capacitándose para serlo) a concientizarse sobre la importancia de su liderazgo para la construcción de una cultura de paz y los beneficios que generan la convivencia armoniosa para todos los actores de la sociedad. Además dando seguimiento a las políticas, los programas y las estrategias creadas por el Ministerio de Educación (para el cual laboro) porque todos buscan garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.
  • Yeruska Figueroa
    0
    Por otro lado, Ana Tavarez, te comparto que desde el Ministerio de Educación de la República Dominicana se han realizado Iniciativas generales e institucionales a favor de garantizar la cultura de paz:

- En el 2013, con ayuda de CONANI y UNICEF, se crearon las normas del sistema educativo dominicano para la convivencia armoniosa en los centros educativos públicos y privados.(Las Normas establecen el marco rector, normativo y operativo de regulación de la convivencia en los centros educativos públicos y privados de la República Dominicana. El propósito de las Normas es promover un clima afectivo idóneo para los aprendizajes de los y las estudiantes, estableciendo pautas disciplinarias y medidas en el marco de procesos pedagógicos que contribuyan a su formación integral y a la convivencia armoniosa).

- Luego se crearon los protocolos para la promoción de una cultura de paz. (Cuyo objetivo es ofrecer a los centros educativos una estrategia que oriente los procedimientos a seguir para la aplicación de las Normas de Convivencia Armoniosa en las situaciones cotidianas que ameritan una intervención para la mejora de la convivencia escolar).

- En el año 2011 el Ministerio de Educación desarrolla como estrategia de Apoyo a los Aprendizajes en todos los grados la Campaña “¡Hagamos un trato por el buen trato!”, con el objetivo promover la convivencia armoniosa y propiciar el respeto, la participación y la confianza en niños y jóvenes. Hagamos un trato por el buen trato propicia la inclusión la solidaridad, la equidad. (Es una propuesta que trasciende los muros de la escuela convocando a maestras-os, estudiantes, padres, madres, equipos directivos y administrativos y todo el personal de apoyo comprometido con la tarea de educar.)

- Procesamiento positivo del conflicto: Es uno de los esfuerzos más importantes que se ha llevado al ejercicio sobre temas vinculados a Cultura de Paz . Esta estrategia es para trabajar con estudiantes,
    con personal docente y administrativo que labora en escuelas.

- Mediación entre adultos y entre pares (Con el objetivo de contribuir al establecimiento de un Sistema de Mediación Escolar que posibilite la resolución pacífica de conflictos y que contribuya en la consolidación de una cultura de paz).

- Desarrollo Juvenil y cultura de paz: Proyecto desarrollado en centros educativos del Nivel Secundario con énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias en docentes, padres y líderes estudiantiles; que a su vez, se convertirán en multiplicadores y promotores de una cultura de paz en el centro educativo, acompañados y coordinados por el equipo de orientación del centro.

- El programa Valora ser: Diseñado con la finalidad de llevar la educación en valores a las instituciones educativas y las familias dominicanas.(Una perspectiva contextualizada en nuestra identidad cultural, utilizando los aportes de la neurociencia cognitiva y el neurodesarrollo al proceso de aprendizaje, la toma de decisiones y la modificación cognitiva-conductual, como también propuestas pedagógicas constructivistas, de integración de saberes, de desarrollo de competencias, participación comunitaria y aprendizaje cooperativo).

- Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia de planificación que brinda la oportunidad al estudiante y a la comunidad educativa en general en participar en la transformación de la realidad desde su propia experiencia. (La intención es hacer visible y problematizar aquellos elementos de la realidad y del contexto que no permiten la construcción de una mejor escuela y que a su vez favorecen a la transformación positiva desde la investigación y la participación).

- Desarrollo de una campaña de cultura de paz y prevención de bullying.(#yo te hago el coro contra el bulling)

- Escuelas de padres y madres: Cuyo propósito es crear un espacio de reflexión y acción que posibilite que los padres y las madres tengan nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores padres y madres y estar más comprometidos con el desarrollo de su comunidad, del centro educativo y de sus propios hijos e hijas.(Dentro de su programación hay temas relacionados con la resolución pacifica de conflictos...)

-Disciplina positiva en el aula.

Otras iniciativas son:

- Coordinación con los medios de comunicación para crear conciencia en torno al manejo de los casos y que revisen su rol en la difusión de estos.

- Seguimiento y acompañamiento psicológico y legal a los casos puntuales que se presentan.

- Alianzas interinstitucionales con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales: INDOTEL, la OPTIC, con la Procuraduría,, CONANI (Hoja de Ruta), Ministerio de la Mujer, Vicepresidencia, Despacho Primera Dama, agencias de cooperación internacional ….
    - Se realizan foros por una cultura de paz donde estudiantes lideres aportan soluciones y estrategias para problematicas que les afectan.

- Actualmente se lanzó la estrategia nacional por una cultura de paz.

Como verás estamos haciendo esfuerzos para aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más pacífica.
  • Ana Tavárez
    1
    Apreciados participantes de este Foro Virtual, en el día de hoy le damos formal cierre al debate de este tema, que durante 15 días hemos desarrollado.

Muchas gracias por sus aporte, en esta misma semana le estaremos enviando el documento contenido las conclusiones del mismo, en verdad gracias por se parte de los esfuerzos para la construcción de una cultura de paz en nuestro país.
  • Anani t
    0
    Inició diciendo que la paz es un derecho universal que tenemos las personas. Además es un valor, cuando vivimos y decidimos ser entes que inspiremos armonía donde estamos y con quien estamos. Convivir con las personas sin juzgar cada acción, ser empático, respetar y comprender a los demás, teniendo en cuenta que vivir en paz es una decisión. Es la mejor manera de prevenir la violencia.
bold
italic
underline
strike
code
ulist
image
url
mention
reveal
youtube
tweet