• nestor rojas
    3
    Que no exista guerra o violencia no implica que existe paz. Digo esto en virtud de que la paz es diferente a la ¨tranquilidad¨ y que por el hecho de que no existan estados hostiles, esto no quiere decir necesariamente que hay paz . Es posible que las personas en un lugar determinado, estén aparentemente tranquilas pero en su condición interna experimenten sentimientos hostiles, de revanchismo o actitudes de intriga o rumoración que, tarde o temprano, van a desencadenar situaciones indeseables contrarias a la paz.
    La paz es un valor muy relacionado con la felicidad, el amor y el respeto, conduce a la consolidación de climas agradables en los que las personas desean estar y compartir. La paz no se logra independientemente de estos valores conexos, el ser humano debe integrar estos valores y en consecuencia, gozará de ambientes de mayor convivencia.
  • Haydee Sanchez
    7
    Nestor, ¿la familia y la escuela serán los ambientes de mayor convivencia?; si analizamos la cita de Maria Montesori..."Si la Paz se convirtiera en una disciplina especial, la paz sería el más noble de todos los temas, dado que la vida misma, de la humanidad depende de él. Quizás también dependa de él la posibilidad de que nuestra civilización evolucione o desaparezca"....Entonces desde la escuela debemos establecer la Paz, consolidar valores que traen los estudiantes desde la familia, la comunidad...La educación es la mejor arma para la Paz...¿en la escuela educamos en valores o para la competencia?...
  • nestor rojas
    3
    Estimada Haydee, gracias por tus comentarios aportes y preguntas. No creo que la paz deba estar circunscrita a paradigmas disciplinares ni a contextos específicos. Es una condición que debe ser preciada por cada uno de los seres humanos en particular, solo o acompañado. Sin embargo, pienso que en determinados contexto, como el familiar y el escolar, por ejemplo, existe la responsabilidad de promoverla, no como información o conocimiento, sino como valor. El Estado, a través de sus distintas instituciones, también es responsable de la promoción de la paz junto a otros valores superiores como el de libertad, respeto a los derechos humanos, la democracia, etc. La paz desde el punto de vista de la escuela, está relacionada sólo con la convivencia, pero desde el espectro espiritual, es un estado ideal que busca ser permanente, es muy personal, individual que influye positivamente en crear atmósferas sociales deseables.
  • nestor rojas
    3
    Haydee, yo también soy Venezolano, que alegría intercambiar contigo aunque sea virtualmente.
  • Luz Rosa Estrella
    7
    Colegas Nestor y Haydee,
    Estoy de acuerdo que la paz o la convivencia pacífica, se construye desde esos escenarios que dicen, pero el papel de los líderes que toman decisiones y maneja presupuesto a nivel nacional, y por tanto deben garantizar los servicios a los ciudadanos inciden bastante en la cultura de paz de las familias y las personas.
  • Yanet Jiminián
    1
    Totalmente de acuerdo contigo Luz, tenemos que analizar el tema de la cultura de paz, desde varias perspectivas. Ya que si nos referimos a la ausencia de violencia directa no es la paz, en este sentido estoy de acuerdo también con Néstor y con Haydee de que la educación es la mejor arma para la paz, pero existen otros tipos de violencia en la sociedad, no solo las generadas por relaciones dañinas.., sino también las generadas por las estructuras que las sostienen o culturas que las alientan.

Son diversas las causas que pueden incidir en la violencia indirecta, como los problemas del desarrollo: acceso a la educación, a la salud, al empleo, justicia, seguridad, libertad de expresión, entre otros.

Es importante que se le de respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fijado por la ONU, ya que son elementos constitutivos de la paz y si se atienden financieramente y son apoyados por las autoridades de cada país, se contribuirá con un mundo más pacífico y próspero.
  • Vicente Hernandez
    1
    Nestor Yanet y Luz.

Al ver sus comentarios me he puesto a pensar, que una de la manera que somos participes de una cultura de paz es comenzando desde le hogar y cuando hablo del hogar, hablo de Papá Y Mamá. En la casa es donde nace la verdadera paz porque la familia es el núcleo perfecto y único para mejorar la falta de conciencia entre padres e hijos.
  • Alina Vicente
    0
    Estoy de acuerdo con Nestor. en que la ausencia de violencia no implica que existe paz, tampoco lo es la ausencia de conflictos. Los conflictos son propios de las relaciones entre personas; saberlo, nos ayuda a estar conscientes de la necesidad de evitarlos y/o superar los que se generan. Pero, cómo superarlos? conviviendo de manera pacifica, sobre la base del diálogo, la tolerancia, el respeto mutuo y la empatía.
  • Yeruska Figueroa
    0
    Buenas noches a todos y todas.

Estoy de acuerdo con el Sr. Néstor Rojas cuando afirma que la paz se genera a lo interno de cada persona por lo que pienso que la paz y todos los valores que llevan a ella inician cuando nos sentimos valorados, cuando se respeta nuestra dignidad humana, nuestras diferencias individuales (que es lo que nos hace seres únicos).

Pienso firmemente que la paz inicia, como dice la Biblia en Mateo 7:12, cuando tratamos al otro como queremos ser tratados. En este sentido, cuando excluimos, cuando irrespetamos la dignidad del otro… se generan situaciones emocionales que pueden ser el detonante de comportamientos violentos y que como consecuencia nos alejan de la convivencia armoniosa.

Además, como comentaban, pienso que todos los contextos en los que nos desenvolvemos juegan un papel importante en la formación de nuestro ser como constructores de paz. El Sr. Vicente enfoca la familia, la Sra. Haydee la escuela y la Sra. Luz los organismos que cuentan con los recursos para fomentar la paz. Estoy de acuerdo con todos porque todos los sistemas a los que pertenece un sujeto están relacionados entre sí: la familia, la escuela, el grupo social… Lo que sucede en uno de ellos repercute y está condicionado por los demás.

En fin, pienso que si,que la ausencia de violencia (directa o indirecta) es la paz.
  • Fior D'Aliza Taveras
    0
    La cultura de paz es un compromiso de todos los sectores de la sociedad. Empezando por la Familia que es el principal núcleo,seguido de la escuela y demás,en especial los medios de comunicación,porque emulan acciones positivas y negativas.
    Desde hace cinco años desarrollamos la campaña social "SOY PERIODISTA Y CONDENO LA VIOLENCIA, la cual aporta e incentiva la cultura de paz desde el ejercicio periodístico en la República Dominicana. Con esta campaña que pertenece e involucra a las organizaciones periodísticas del pais,se ha logrado el abordaje con cultura de paz y la realización de congresos, seminarios y talleres para el debate de la mejora del Periodismo,desde la reducción y eliminación de imágenes sangrientas, lenguaje violento y la exhibición de cadáveres en los medios impresos y electrónicos. Además de evitar el doble dolor..
    Con más de 400 actividades y acciones que han aportado a una mejora en el.arbodaje y redacción de hechos violentos ,así como evitar las conductas modeladas, respetar la dignidad de las víctimas y familiares .Con todo lo antes expuesto hemos confirmado que para lograr UNA CULTURA DE PAZ ,se debe amparar y estimular el RESPETO hacia los demás, como único VALOR y recyrso ...para lograrla.
    Fior D'Aliza Taveras
    Periodista
    Creadora de la campaña social "Soy periodista y condeno la Violencia.
  • Ana Tavárez
    1
    Apreciados participantes de este Foro Virtual, en el día de hoy le damos formal cierre al debate de este tema, que durante 15 días hemos desarrollado.

Muchas gracias por sus aporte, en esta misma semana le estaremos enviando el documento contenido las conclusiones del mismo, en verdad gracias por se parte de los esfuerzos para la construcción de una cultura de paz en nuestro país.
bold
italic
underline
strike
code
ulist
image
url
mention
reveal
youtube
tweet