Comentarios

  • ¿Qué puedo ofrecer yo para lograr una cultura de paz?
    Por otro lado, Ana Tavarez, te comparto que desde el Ministerio de Educación de la República Dominicana se han realizado Iniciativas generales e institucionales a favor de garantizar la cultura de paz:

    - En el 2013, con ayuda de CONANI y UNICEF, se crearon las normas del sistema educativo dominicano para la convivencia armoniosa en los centros educativos públicos y privados.(Las Normas establecen el marco rector, normativo y operativo de regulación de la convivencia en los centros educativos públicos y privados de la República Dominicana. El propósito de las Normas es promover un clima afectivo idóneo para los aprendizajes de los y las estudiantes, estableciendo pautas disciplinarias y medidas en el marco de procesos pedagógicos que contribuyan a su formación integral y a la convivencia armoniosa).

    - Luego se crearon los protocolos para la promoción de una cultura de paz. (Cuyo objetivo es ofrecer a los centros educativos una estrategia que oriente los procedimientos a seguir para la aplicación de las Normas de Convivencia Armoniosa en las situaciones cotidianas que ameritan una intervención para la mejora de la convivencia escolar).

    - En el año 2011 el Ministerio de Educación desarrolla como estrategia de Apoyo a los Aprendizajes en todos los grados la Campaña “¡Hagamos un trato por el buen trato!”, con el objetivo promover la convivencia armoniosa y propiciar el respeto, la participación y la confianza en niños y jóvenes. Hagamos un trato por el buen trato propicia la inclusión la solidaridad, la equidad. (Es una propuesta que trasciende los muros de la escuela convocando a maestras-os, estudiantes, padres, madres, equipos directivos y administrativos y todo el personal de apoyo comprometido con la tarea de educar.)

    - Procesamiento positivo del conflicto: Es uno de los esfuerzos más importantes que se ha llevado al ejercicio sobre temas vinculados a Cultura de Paz . Esta estrategia es para trabajar con estudiantes,
    con personal docente y administrativo que labora en escuelas.

    - Mediación entre adultos y entre pares (Con el objetivo de contribuir al establecimiento de un Sistema de Mediación Escolar que posibilite la resolución pacífica de conflictos y que contribuya en la consolidación de una cultura de paz).

    - Desarrollo Juvenil y cultura de paz: Proyecto desarrollado en centros educativos del Nivel Secundario con énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias en docentes, padres y líderes estudiantiles; que a su vez, se convertirán en multiplicadores y promotores de una cultura de paz en el centro educativo, acompañados y coordinados por el equipo de orientación del centro.

    - El programa Valora ser: Diseñado con la finalidad de llevar la educación en valores a las instituciones educativas y las familias dominicanas.(Una perspectiva contextualizada en nuestra identidad cultural, utilizando los aportes de la neurociencia cognitiva y el neurodesarrollo al proceso de aprendizaje, la toma de decisiones y la modificación cognitiva-conductual, como también propuestas pedagógicas constructivistas, de integración de saberes, de desarrollo de competencias, participación comunitaria y aprendizaje cooperativo).

    - Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia de planificación que brinda la oportunidad al estudiante y a la comunidad educativa en general en participar en la transformación de la realidad desde su propia experiencia. (La intención es hacer visible y problematizar aquellos elementos de la realidad y del contexto que no permiten la construcción de una mejor escuela y que a su vez favorecen a la transformación positiva desde la investigación y la participación).

    - Desarrollo de una campaña de cultura de paz y prevención de bullying.(#yo te hago el coro contra el bulling)

    - Escuelas de padres y madres: Cuyo propósito es crear un espacio de reflexión y acción que posibilite que los padres y las madres tengan nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores padres y madres y estar más comprometidos con el desarrollo de su comunidad, del centro educativo y de sus propios hijos e hijas.(Dentro de su programación hay temas relacionados con la resolución pacifica de conflictos...)

    -Disciplina positiva en el aula.

    Otras iniciativas son:

    - Coordinación con los medios de comunicación para crear conciencia en torno al manejo de los casos y que revisen su rol en la difusión de estos.

    - Seguimiento y acompañamiento psicológico y legal a los casos puntuales que se presentan.

    - Alianzas interinstitucionales con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales: INDOTEL, la OPTIC, con la Procuraduría,, CONANI (Hoja de Ruta), Ministerio de la Mujer, Vicepresidencia, Despacho Primera Dama, agencias de cooperación internacional ….
    - Se realizan foros por una cultura de paz donde estudiantes lideres aportan soluciones y estrategias para problematicas que les afectan.

    - Actualmente se lanzó la estrategia nacional por una cultura de paz.

    Como verás estamos haciendo esfuerzos para aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más pacífica.
  • ¿Qué puedo ofrecer yo para lograr una cultura de paz?
    Pienso que puedo contribuir a una cultura de paz:

    1. Velando porque mis pensamientos, acciones, reacciones, palabras estén enfocados en tratar a los demás como me gustaría ser tratada y así hacer mi aporte para construir una cultura de paz.

    2. Desde mi rol como madre, aportando (mi esposo y yo) en la formación del carácter de nuestros hijos para este fin, siendo ejemplo a seguir para ellos. (Ensenándoles a resolver los conflictos de manera creativa a través del diálogo, respetando a los demás...)

    3. Desde mi rol como profesional de la conducta y formadora de formadores, ayudando a los docentes y psicólogos (tanto los que están en la práctica como los que están capacitándose para serlo) a concientizarse sobre la importancia de su liderazgo para la construcción de una cultura de paz y los beneficios que generan la convivencia armoniosa para todos los actores de la sociedad. Además dando seguimiento a las políticas, los programas y las estrategias creadas por el Ministerio de Educación (para el cual laboro) porque todos buscan garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.
  • LA AUSENCIA DE VIOLENCIA NO ES LA PAZ.
    Buenas noches a todos y todas.

    Estoy de acuerdo con el Sr. Néstor Rojas cuando afirma que la paz se genera a lo interno de cada persona por lo que pienso que la paz y todos los valores que llevan a ella inician cuando nos sentimos valorados, cuando se respeta nuestra dignidad humana, nuestras diferencias individuales (que es lo que nos hace seres únicos).

    Pienso firmemente que la paz inicia, como dice la Biblia en Mateo 7:12, cuando tratamos al otro como queremos ser tratados. En este sentido, cuando excluimos, cuando irrespetamos la dignidad del otro… se generan situaciones emocionales que pueden ser el detonante de comportamientos violentos y que como consecuencia nos alejan de la convivencia armoniosa.

    Además, como comentaban, pienso que todos los contextos en los que nos desenvolvemos juegan un papel importante en la formación de nuestro ser como constructores de paz. El Sr. Vicente enfoca la familia, la Sra. Haydee la escuela y la Sra. Luz los organismos que cuentan con los recursos para fomentar la paz. Estoy de acuerdo con todos porque todos los sistemas a los que pertenece un sujeto están relacionados entre sí: la familia, la escuela, el grupo social… Lo que sucede en uno de ellos repercute y está condicionado por los demás.

    En fin, pienso que si,que la ausencia de violencia (directa o indirecta) es la paz.